www.mallorcadiario.com
Los ganaderos dicen que el cierre del matadero de Palma sería un 'golpe mortal' para el sector
Ampliar

Los ganaderos dicen que el cierre del matadero de Palma sería un "golpe mortal" para el sector

Por Redacción
jueves 06 de febrero de 2020, 12:19h

Escucha la noticia

El presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Baleares adherida a Pimem, Antoni Mestre, ha mostrado su malestar al conocer la noticia de que el matadero de Palma puede dejar de suministrar carne a partir de finales de este mes. “Actualmente este matadero absorbe prácticamente el 90% de la producción ganadera de la isla. Es uno de los pilares fundamentales de nuestra industria. Si deja de funcionar puede ser un golpe mortal para nosotros”.

El Comité Ejecutivo de Pimem ha mostrado su preocupación ante este posible cierre afirmando que los sectores de la ganadería y agricultura “son fundamentales para nuestras islas” y que sin ellos “nuestra sociedad no podría mantenerse”.

“Crear una serie de ayudas, fomentar la competencia en igual de condiciones o establecer una serie de beneficios fiscales” destinados a mantener la ganadería y la agricultura local. Esta es la apuesta que desde Pimem creen que ayudaría a los pequeños y medianos empresarios de la isla.

En la actualidad, en la isla existen otra serie de mataderos además del de Palma, uno ubicado en Inca y otro privado en Felanitx. Además del de Manacor, que se encuentra fuera de servicio hasta que acabe de ser reparado. “Estos dos mataderos no tienen la capacidad logística para absorber toda la producción si finalmente el de Palma echa el cierre” ha advertido Mestre.

Eln presidente de de los productores de ganado porcino concluye insistiendo en que “quedamos pocos ganaderos locales. Gran parte del producto que consume el ciudadano a día de hoy procede de industria extranjera o de grandes multinacionales. La dinamización de los precios que han realizado estas grandes empresas ha hecho que los ganadores no seamos competencia en el mercado”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha lamentado que el alcalde de Palma, José Hila (PSOE) “está dejando morir el matadero municipal de Palma aplicando la misma inacción que en los primeros meses de esta legislatura ya ha desembocado en el cierre del mercado municipal de Camp Redó y las galerías comerciales de la Plaza Mayor”. La portavoz popular ha expresado su “honda preocupación” después de conocerse que las instalaciones han anunciado que dejarán de servir carne a finales de este mes, con la lógica alarma e impacto que ello ocasionará a las empresas de distribución, carnicerías de proximidad y a las explotaciones agrarias de la Isla.

En este sentido, ha lamentado que “por desgracia, se están cumpliendo los malos augurios de los que advertimos a Hila el pasado mes de noviembre”, cuando el PP alertó del “efecto en cadena” que supondría el cierre del matadero de Palma, ya que de manera directa, también se verán afectados los productores de cereales, piensos y leguminosas que abastecen a los ganaderos de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios