El portavoz de Ciudadanos en el Parlament autonómico, Marc Pérez-Ribas, ha tildado de “inadmisibles y fuera de lugar” las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que no cierra la puerta a la aplicación de un nuevo impuesto destinado a gravar las conexiones aéreas. En palabras del diputado naranja, con esta iniciativa "se verían perjudicados los residentes insulares".
En este sentido, Pérez-Ribas ha registrado una iniciativa en el Parlament para interpelar al conseller de Mobialitat i Habitatge, Marc Pons, en torno a su opinión sobre la idea expuesta por la ministra, y, al mismo tiempo, determinar si la posilidad de crear una tasa a las rutas aéreas en Baleares es una posibilidad real.
El líder de Ciudadanos ha recordado que el hecho insular "está reconocido en nuestra Constitución, y lo que debemos procurar los responsables políticos es que el coste de los transportes en el archipiélago sean lo menos perjudicial posible para usuarios y empresas".
En este sentido, ha lamentado que por parte de la Administración central “no hacemos más que recibir noticias que perjudican a nuestra competitividad y castigan a la Comunidad Autónoma, sin que el Govern de Armengol haga nada para evitarlo. Primero, aumentan los fletes al transporte marítimo, una medida que ya ha costado 8 millones a los transportistas de Baleares, y ahora dejan caer la posibilidad de otro posible impuesto aéreo”.
El portavoz ha recriminado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que recurra a la aplicación de más cargas impositivas para equilibrar las cuentas presupuestarias y paliar los efectos del descenso en las previsiones de crecimiento.