Así lo recoge el acuerdo para un gobierno progresista de coalición que esta tarde firmarán en el Congreso el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y que va un paso más allá del preacuerdo del 12 de noviembre en el que las partes se comprometían a derogar los “aspectos más lesivos” de esa reforma laboral.
En el documento “Coalición progresista, Un nuevo acuerdo para España” -léalo íntegramente en Documentos Adjuntos-, PSOE y Unidas Podemos pactan, entre otras medidas, impulsar en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos, y avanzan que derogarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
"SERÁ UNA LEGISLATURA COMPLEJA"
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que será "compleja" la gobernabilidad en esta legislatura porque no tienen mayoría parlamentaria, pero ha dicho que sí que tienen algo "valioso" y es la "voluntad de hacer camino al andar" y dialogar. "Lo vamos a hacer con un solo gesto, el gesto de hablar", ha enfatizado.
Previamente, Pablo Iglesias, tras reivindicar el 15-M, ha señalado que el "reto fundamental" del nuevo Ejecutivo será "convertir ese 'sí se puede' en políticas activas de gobierno". Además, ha subrayado que el programa de Gobierno combina la "experiencia" del PSOE con la "frescura" de Unidas Podemos para "afrontar una etapa histórica". Sánchez admite que será "compleja" la gobernabilidad pero que practicará el diálogo para "hacer camino al andar".
Al acto han asistido por parte de los socialistas, Adriana Lastra, María Jesús Montero, Rafael Simancas, Alfonso Rodríguez de Celis y por parte de Unidas Podemos, Pablo Echenique, Alberto Garzón y Juantxo López de Uralde, entre otros.