La Guardia Civil, a través de la Patrulla Fiscal y Fronteras con base en Porto Cristo, intervino durante la semana pasada en Campos tres loros grises de cola roja–yako (Psittacus Erithacus), una especie catalogada y protegida en el convenio internacional de especies amenazadas (CITES).
Los agentes realizaron la aprehensión tras constatarse la compra-venta de uno de estos animales sin la preceptiva documentación y la falta de documento CITES original de los progenitores del ave por parte de los vendedores.
Se han levantado actas por supuestas infracciones a la Ley 12/1995 de reprensión del contrabando, que serán remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Palma.
El Instituto Armado recuerda que estos animales han sufrido una modificación en el catálogo de especies amenazadas, por lo que para su tenencia, las personas que los poseen con anterioridad a dicha modificación deben regular la situación legal de los mismos solicitando su certificado de legalidad a la autoridad del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.