www.mallorcadiario.com
El Govern otorga liquidez a las empresas que trabajaban con Thomas Cook
Ampliar

El Govern otorga liquidez a las empresas que trabajaban con Thomas Cook

Por Redacción
viernes 15 de noviembre de 2019, 15:56h

Escucha la noticia

Tres millones de euros es la cuantía a la que asciende la partida que ha aprobado este viernes el Consell de Govern para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas de las islas que trabajaban con Thomas Cook y que han visto afectada su situación financiera a causa de la quiebra de la compañía británica

El Consell de Govern ha aprobado una convocatoria de ayudas para las pequeñas y medianas empresas de Baleares afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Las ayudas, por un valor de 3 millones de euros, se destinan a cubrir los gastos derivados de inversiones, instalaciones u obras de modernización realizadas en los establecimientos perjudicados por el concurso de acreedores del operador turístico británico.

Esta convocatoria se realiza con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019, procede de fondos no ejecutados, y se distribuirá en dos líneas diferentes de actuación. La primera será de 2,6 millones de euros y beneficiará a empresas turísticas de alojamiento, y la segunda, que ascenderá a 400.000 de euros, se destinará a compañías de transporte y distribución también afectadas por la caída del operador turístico británico.

El importe máximo de las ayudas a las que podrá optar cada empresa será de 28.000 euros para todos aquellos solicitantes que hayan presentado proyectos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Esta medida está incluida en el paquete de actuaciones autonómicas pactado con patronales empresariales, instituciones y agentes sociales del conjunto de la Comunidad hace unas semanas, y supone una ayuda para facilitar la financiación y la liquidez de todas las empresas afectadas, como son los 500 euros para los trabajadores implicados en la situación concursal sin prestaciones ni salario, la línea ISBA de liquidez (de 10 millones) y la línea ICO (de 200 millones).

La falta de liquidez provocada por el impago de las facturas pendientes de Thomas Cook ha supuesto un problema de tesorería a las empresas afectadas, por lo que el Govern considera prioritario y urgente establecer ayudas para reducir, tanto como sea posible, los impactos económicos de este concurso de acreedores.

Estas ayudas están sujetas al cumplimiento del compromiso de mantener la actividad y los puestos de trabajo en igualldad de condiciones durante dos años. Los beneficiarios de las ayudas son todas las pymes con facturas directas impagadas por el operador turístico y no cubiertas por ningún tipo de seguro.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios