El Movimiento Banderas Verdes, la iniciativa de Ecovidirio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, reconoció el compromiso de Santanyí en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de vidrios durante el verano de 2019.
Esta iniciativa valora la responsabilidad y compromiso ambiental demostrada por municipios costeros con la conservación del entorno natural durante la temporada de verano; un momento clave en la recogida selectiva por la incidencia del turismo y el aumento del consumo. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, se ha trabajado con más de 100 establecimientos del sector servicios de Santanyí.
Durante el verano de 2019, en el municipio se han recogido a través de los contenedores verdes 511,62 toneladas de envases de vidrio, un 7 por ciento más del año pasado. Para llegar a estas cifras se hicieron numerosas visitas a los 111 establecimientos participantes, se entregaron 54 contenedores adaptados a los comerciantes y se recolocó diferentes contenedores verdes en la calle.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Santanyí han permitido evitar la emisión de 296,74 toneladas de CO₂ en el municipio, el equivalente a retirar de la circulación 139 coches durante un año. Del mismo modo, también se ha conseguido un ahorro energético de 365 MWh y se ha evitado extraer 614 toneladas de materias primas.
Así, la aportación hecha desde Santanyí ha colaborado a que en Baleares se hayan dejado de emitir 6.391 toneladas de CO₂, lo que sería como retirar de la circulación casi 3.000 vehículos en un año.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santanyí, Bàrbara Xamena, se mostró muy satisfecha de los resultados de la campaña, por aseguró que todavía queda trabajo que hacer para: "haber aumentado un 7 por ciento el número de toneladas recogidas en el municipio es una gran noticia, por no nos daremos por satisfechos. Debemos trabajar para que estas cifras aumenten y no sólo gracias al compromiso de los establecimientos turísticos, que han hecho un gran esfuerzo este verano, sino que tenemos que trasladar el compromiso a los vecinos y a todos los que nos visitan".