Mientras Iglesias le ha pedido que abra la vía del diálogo con el Gobierno de Cataluña, Rivera ha declarado que lo que está sucediendo requiere un tratamiento de "emergencia nacional" y ha solicitado a Sánchez que envié a todas las fuerzas de seguridad disponibles para abortar los altercados que están generando los violentos. Por su parte, Sánchez les ha pedido a ambos "unidad de acción" ante el conflicto.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha remarcado este jueves ante el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la importancia de la unidad de acción entre los partidos ante la situación en Cataluña, han informado fuentes de Moncloa al término de la reunión entre ambos, lo que indica que Iglesias sigue sin asegurar el apoyo al Gobierno en caso de que tenga que tomar medidas excepcionales en este territorio.
Como hizo antes con el líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha trasladado a Iglesias que no descarta ningún escenario en relación con la situación de Cataluña además de que le ha asegurado que, en caso necesario, el Gobierno actuará "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".
Rivera, por su parte, ha insistido que lo que está sucediendo en Cataluña se podría catalogar como "emergencia nacional" por lo que habría que tomar las medidas adecuadas ante esta situación de caos provocada por los violentos de CDR.