Miquel Garau es el fundador del movimiento “No más colillas en el suelo”, movimiento creado hace tres años y que se ha extendido por varios países del mundo.
Garau recuerda que “aunque actualmente vivo en Polonia, soy mallorquín y cada vez que viajo a Mallorca organizo recogidas de colillas en varios lugares de la isla. El año pasado recogimos colillas en 83 calas de Mallorca”.
Este jueves, el lugar elegido ha sido la playa de Can Pere Antoni de Palma “por su cercanía a la ciudad. Garau reseña que "he contado con más de 60 personas que nos han ayudado a recoger las colillas de la playa y, al final de todo, hemos montado lo que hemos llamado 'la montaña de la vergüenza'". Garau insiste en que el objetivo de esta recogida “es el de concienciar a las personas de los peligros medioambientales que generan las colillas. Puedo asegurar que en una hora, se puede llegar a recoger entre 700 y 1.000 colillas de cigarro. Lamentablemente, si se pasea por la calle no encontraremos 10 metros de calle sin que aparezcan colillas en el suelo”.
En cuanto a la iniciativa de crear playas sin humo, Miquel Garau asegura que esta actuación es muy positiva “y no solo para preservar el medioambiente natural, sino porque las playas están llenas de niños y cerca de los niños no se debe fumar”.
Garau termina subrayando que “debemos concienciarnos que el planeta no es un cenicero y que las colillas son uno de los elementos más dañinos para el medio ambiente”.