Gran operación de la Policía Nacional contra el tráfico de personas y explotación sexual de al menos diez mujeres y personas transexuales en Palma. La Operación Sileño se salda con 22 detenidos de nacionalidades búlgaras, brasileña, española, colombiana, italiana y portuguesa de entre 21 y 51 años.
Dos de ellos han sido arrestados por tráfico de sustancias estupefacientes y otras cuatro-encargados de dos conocidos club de prostitución tanto de personas transexuales como de mujeres- por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Los seis restantes trabajaban en el establecimiento y fueron detenidos por encontrarse en situación irregular en España.
La investigación policial comenzó el pasado mes de noviembre cuando se personaron en dependencias policiales dos personas denunciando que en un conocido piso la calle Joan Alcover en el que se ejerce la prostitución , los encargados engañaban a mujeres y personas transexuales provenientes de Sudamérica, principalmente de Brasil.
Las víctimas llegaban a la isla para, supuestamente, trabajar en otros sectores pero una vez aquí eran obligados a ejercer la prostitución y así pagar una presunta deuda contraída de entre 7.000 y 14.000 euros. Para ello, debían ejercer la prostitución en el interior del piso durante 20 horas al día, seis días a la semana.
Además, las condiciones de habitabilidad que sufrían las víctimas eran paupérrimas: hasta 5 personas en una sola habitación, que contaba con literas y un sofá.
Para asegurarse el pago, el máximo responsable del grupo utilizaba rituales de brujería y magia negra.