El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el Gobierno de España "no puede depender de gente que no cree en España" y que "el problema" es que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez "de momento sí ha dependido de los independentistas".
Según Feijóo, la experiencia de los 4 últimos años en las ciudades y comunidades autónomas, entre ellas Baleares, y de los 10 meses de gobierno de Sánchez es que el PSOE "no tiene ningún empacho en gobernar con el independentismo", ha asegurado antes de visitar la Casa Gallega en Palma, acompañado por el presidente del PP balear y candidato al Govern, Biel Company, y la eurodiputada Rosa Estaràs.
"El Partido Socialista está dispuesto a gobernar con cualquier partido y lo que nos gustaría a quienes nos hemos presentado a las elecciones para defender la unidad de nuestro país y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, el estado autonómico y la nación española, si el Gobierno quiere, es que estamos dispuestos trabajar para que ningún presidente del Gobierno de España se someta al planteamiento egoísta y rupturista de un conjunto de partidos que se autodenominan independentistas", ha asegurado.
Sobre el resultado de las elecciones generales del 28A, Feijóo ha dicho que la victoria del PSOE es "muy limitada, muy insuficiente y endeble", y ha recalcado que es el mismo porcentaje que obtuvo en 2011, "cuando Mariano Rajoy sacó la mayoría absoluta con más de 185 escaños, el PSOE sacó el 28 % de voto y Rubalcaba presentó su dimisión".
El presidente gallego ha explicado que los 123 escaños del PSOE ahora "coinciden exactamente con lo que sacó Mariano Rajoy en 2015 y Pedro Sánchez no le dejó gobernar porque decía que con 123 escaños no se puede gobernar España".
Según Feijóo, la suma de los votos de centro y derecha del día 28 suman 10 millones, y en el caso de Baleares, suponen el 48 % del voto pero sin embargo el PP ha obtenido el 38 % de escaños. "Eso significa que cuando dividimos el voto gana la izquierda y cuando el voto va unido y se junta, gana el centro-derecha", ha añadido.
"Ahora tenemos una oportunidad en mayo de, tanto en Europa como en los ayuntamientos de España, como en la presidencia de Baleares, poder volver a unir el voto de centro y de derecha", ha asegurado.
Feijóo cree que si Biel Company es presidente de Baleares sería "una excelente noticia" para las islas porque "si baleares va a tener el mismo color político que el Gobierno en Madrid, va a tener que decir sí señor a cada una de sus decisiones; por el contrario si va a tener un gobierno distinto a Madrid, va a tener autonomía para cuando esté de acuerdo poder apoyar la decisión del Gobierno y cuando no, reclamar lo que corresponde a Baleares".
En opinión de Feijóo, la lección de las generales es que "aquellos que decían que votar a Vox o Ciudadanos era para sumar con el PP engañaron a su electorado".
Ha apelado a esos electores, que "tienen oportunidad de juntarse en una casa común que es el Partido Popular y celebrar una victoria el 26 de mayo".
"Si el centro y la derecha en España nos unimos, ganaremos las elecciones autonómicas y municipales, si seguimos divididos pasará que gobiernan exactamente aquellos a los que no queremos votar", ha advertido.
“Con los porcentajes del 28-A, si unimos el voto del centro-derecha en Baleares Company puede ser presidente”
Por otro lado, ha asegurado este lunes que, si Biel Company acaba siendo elegido presidente del Govern, tras las elecciones autonómicas, Baleares tendrá "autonomía" para reclamar lo que le corresponde y, sin embargo, "si gobierna el Partido Socialista tendrá que decir 'sí, señor'" al Ejecutivo central de Pedro Sánchez.
El popular ha dicho que "la victoria del partido socialista ahora es igual a la del 2011 cuando Rajoy sacó mayoría absoluta". Estos 123 escaños coinciden con los que sacó Rajoy en 2015 cuando Sánchez decía que eran "insuficientes" para gobernar. Así, ha dicho que "es un muy mal resultado el PP, pero PSOE no puede gobernar con comodidad".
Asimismo, ha remarcado que "el voto de centro derecha en Baleares son el 48% de los votos y mis compañeros han obtenido el 38% de escaños". "Si dividimos el voto, gana la izquierda y si se une gana el centro derecha", ha dicho para luego explicar que en mayo tienen una "oportunidad", tanto "en Europa, como en los ayuntamientos, como en la presidencia de la Comunidad, poder volver a unir el voto de centro derecha".
Por otro lado, ha dicho que "aquellos que decían que votar a VOX o a Ciudadanos era para sumar con el PP engañaron a su electorado". "El PSOE ha conseguido dividir el voto y a través de la división vencer", ha terminado.