En su intervención, Sánchez ha prometido "gobernar para todos los españoles" destacando que "no queremos el retroceso, queremos un país que avance".
Ante los gritos de los simpatizantes de "con Rivera no, con Rivera no", él ha asegurado que "no habrá cordones sanitarios, como hacen los demás", apuntando que pactará "sólo con quien respete la Constitución".
Por su parte, Ciudadanos es el otro protagonista de estos comicios, aumentando de los 32 escaños de 2016 a los 57 de estas generales, con más de 4 millones de sufragios.
Su líder Albert Rivera ha descartado apoyar a Sánchez y ha refrendado así la decisión de la Ejecutiva del partido naranja, que al inicio de la campaña aprobó no pactar con los socialistas.
CAÍDA DEL PP
La otra cara de la moneda la protagoniza el PP, con un descalabro histórico, al caer de 135 escaños en 2016 a 66, poco más de 4,3 millones de apoyos (16,6 por cien).
Ante los medios en una desoladora Génova, Casado ha admitido que el resultado es "muy malo" y lo atribuye a la fragmentación del centro-derecha.
Para Unidas Podemos, los resultados también significan un imponrtante retroceso respecto al 2016. La formación morada ha obtenido 35 diputados, diez menos que en las anteriores elecciones. Su confluencia en Cataluña, En Comú Podem, ha obtenido 7 escaños, cinco menos que en 2016. Compromís obtiene 1 diputado.
Por lo que se refiere a otras formaciones, el PNV suma un diputado más pasando a 6 ocupar seis escaños y Esquerra Republicana pasa de 9 a 15 diputados. Precisamente, los líderes de Esquerra anunciaron este domingo tras cincioer los resultados que iban a reclamar un referendum de autodeterminación para Cataluña.
PARTICIPACIÓN DEL 75,79 POR CIENTO
La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 75,79 por ciento una cifra 9,3 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, que fue del 66,48 por ciento.
Según los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta ha sido la participación en las elecciones del 28A con el 93,03 por ciento del voto escrutado.