Según ha informado la formación en un comunicado, se trata de un galardón que cada año concede la Federació Socialista de Mallorca a personas, entidades o colectivos como reconocimiento a la labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Para Maria Duran, este galardón es "una de las alegrías más grandes" de su vida y ha querido destacar también el compromiso del PSIB-PSOE con el feminismo, haciendo "de la igualdad entre hombres y mujeres una prioridad absoluta".
Asimismo, se ha hecho mención especial a la figura de Juana Vaño, mujer asesinada por el franquismo y la primera mujer identificada en las tareas de exhumación de la fosa común del cementerio de Calvià. Han recogido el galardón las organizaciones a que perteneció Vaño, que son la Agrupación Socialista de Calvià y el sindicato UGT, y Memoria de Mallorca.
Dolores Marino, vicepresidenta de Memoria de Mallorca, se mostró "muy contenta y agradecida" por este galardón, que representa "una tarea que hacemos desde hace muchos años para hacer visibles los muertos del franquismo" y ha añadido que " no podemos olvidar las mujeres que durante la Guerra Civil y posguerra que lucharon y sufrir en silencio".
Estos premios reciben el nombre de María Plaza como reconocimiento de la labor de esta mujer socialista y feminista que en tiempos de la Guerra Civil luchó por los derechos de las mujeres por los cuales fue perseguida.
La candidata al Consell, Catalina Cladera, defiende la lucha feminista
La candidata socialista al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha apuntado este domingo, durante el acto de entrega del XIX Premio Maria Plaza que otorga anualmente la Federació Socialista de Mallorca y que este año ha sido entregado a la abogada Maria Duran, que la actual situación de mujer -en los casos de igualdad- "es gracias a la lucha feminista".
Cladera ha apuntado que "el progreso tiene que seguir y la lucha tiene que continuar". La candidata al Consell de Mallorca en los próximos comicios ha hecho un repaso de los "logros" que ha conseguido su partido en materia de igualdad, en una legislatura que ha tenido un Govern "presidido por primera vez por una mujer".
Por otra parte, ha explicado que si 7 de cada 10 estudiantes en la UIB son mujeres es "porque algo se ha avanzado". "Si eres mujer y puedes votar, puedes ir a la universidad, y cobras lo mismo que los hombres es gracias a la lucha feminista", ha expresado. Además, ha añadido que "si eres médica, bombera, militante o jueza es también gracias a la lucha feminista".
Cladera ha dicho que "sin feminismo no hay socialismo, y sin igualdad no hay democracia". Además, ha añadido que "la igualdad plena no es una opción, es una obligación".
La candidata socialista al Consell de Mallorca, ha destacado de la premiada, Maria Duran, "la lucha intensa en la defensa de los derechos de las mujeres" y ha puesto de relieve el hecho de que "gracias a la lucha feminista las mujeres hemos podido avanzar y gracias a gobiernos progresistas hemos logrado muchas metas", aunque ha insistido en que queda mucho por hacer y, por ello," no podemos dar ni un paso atrás".
Finalmente, ha anunciado que el premio es "un reconocimiento justo y necesario porque es el reconocimiento de la lucha de las mujeres progresistas".