www.mallorcadiario.com
El Consell de Mallorca presenta el proyecto tecnológico 'Smart island' en la ITB
Ampliar

El Consell de Mallorca presenta el proyecto tecnológico "Smart island" en la ITB

Por Redacción
jueves 07 de marzo de 2019, 17:40h

Escucha la noticia

Paradas de autobús inteligentes, paneles de información turística interactivos y sistemas de recuento de visitantes en faros y yacimientos históricos son algunos ejemplos del proyecto "Smart island Mallorca" presentado este jueves en la feria ITB de Berlín sobre las medidas a implantar en la isla.

La "Mallorca del futuro" se ha presentado en el expositor de ITB, con este proyecto que combina el uso de tecnología y la obtención de datos, con la difusión de información en cuestiones como la gestión del tráfico, con sensores a tiempo real que informarán de la situación de las carreteras, ha informado el Consell en un comunicado y un vídeo.

Por ejemplo, en cuanto al tráfico, el proyecto prestará especial atención a las carreteras turísticas sin salida y a aquellas situadas en la costa y en la montaña, y permitirá regular sus flujos, señala la institución.

También se contabilizará el flujo de visitantes a edificios, faros y elementos patrimoniales para regularlo; se instalarán más estaciones meteorológicas para conocer la situación en distintos puntos de la isla, y sistemas de riego inteligentes en las zonas verdes de lugares públicos que detectarán la falta de agua o de nutrientes antes de ponerse en marcha.

El director insular de Modernización e Innovación, Josep Lluís Colom, ha explicado las actuaciones del proyecto, que se organizan en seis áreas temáticas: turismo, movilidad, eficiencia energética, patrimonio, gobierno abierto y resiliencia.

Colom ha detallado que la primera reunión técnica de inicio del proyecto, que está en fase de adjudicación, será el próximo 13 de marzo y servirá para fijar un calendario de las diferentes iniciativas, que deberán estar ejecutadas en plazos de entre 24 y 36 meses.

El proyecto "Smart Mallorca", tiene un presupuesto de 8.876.247 euros que aportará por completo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por medio de la entidad pública Red.es, después de que la iniciativa fuera seleccionada en 2016 como beneficiaria de la I Convocatoria de Islas Inteligentes.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, dinamizar el turismo ofreciendo una mejor experiencia a las personas visitantes y ampliar el impacto en la economía mallorquina, apoyar a las corporaciones locales que no dispongan de las herramientas necesarias para tomar impulso como activo de la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios