El Consejo General de los Missioners dels Sagrats Cors (Mmsscc) ha tomado la decisión de abandonar el Santuari de Lluc por la escasez de personal y entregar su administración a la Diócesis de Mallorca. Según han informado, la decisión fue comunicada al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, el 16 de enero, quien a partir de este momento coordinará el proceso de traspaso. En un comunicado, explican que las razones que les llevan a tomar esta decisión se resumen en "la escasez de personal" por la falta de vocaciones mallorquinas que la Congregación padece desde hace años.
"Sentimos un gran dolor a la hora de decir adiós a este ‘benditísimo lugar’ -como se refería a él el mismo P. Joaquim Rosselló, nuestro Fundador- pero manifestamos a la vez nuestro deseo de seguir sirviendo a la Iglesia Local de Mallorca dentro de nuestras posibilidades", indican en un comunicado.
Los Mmsscc se hicieron cargo de la administración del Santuari de Lluc en 1891 -apenas un año después de su fundación en 1890-, atendiendo a la solicitud del entonces obispo Jacinto María Cervera.
Desde entonces, los Mmsscc -conocidos como 'Els Pares de Lluc'- han trabajado para que el santuario fuese la 'Casa Pairal de tots els mallorquins', desarrollando una labor que ha implicado tanto el sostenimiento material como la dimensión pastoral y espiritual de la Casa de la Moreneta, han asegurado.
"SORPRESA Y DOLOR"
Por su parte, desde el Obispado han manifestado su "sorpresa y dolor" tras el anuncio y ha explicado que desde el primer momento, se está tratando el asunto con los órganos principales de la Diócesis para "abrir un periodo de reflexión para estudiar cómo se hará frente a la atención del santuario en todas sus áreas".
Según han explicado, la situación plantea un nuevo reto que la Diócesis deberá afrontar y ha pedido a toda la Iglesia de Mallorca que les acompañe en este "tiempo de reflexión con la oración, para que la decisión que se tome sea la más acertada".