El líder de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha tildado la propuesta de contar con un mediador en las negociaciones del Gobierno central con la Generalitat de Catalunya de “extrema gravedad” y de “punto de desintegración” y ha pedido que se convoquen elecciones generales. Ha hecho extensiva su crítica a las palabras al respecto de la presidenta del Govern, Francina, Armengol que ha celebrado la medida.
Pericay ha asegurado que la existencia del mediador supone “la cesión del Gobierno del Estado ante las exigencias del Gobierno golpista de la Generalitat”. Respecto a Armengol ha censurado que “la connivencia de la presidenta del Govern con el nacionalismo clama al cielo”. “Con los golpistas no se negocia nada”, ha apostillado.
Ha concluido que esta "supuesta negociación" entre Gobierno y Generalitat "da la razón a los partidos independentistas catalanes" y, a su parecer, provoca que "se esté escenificando una negociación como si fueran dos gobiernos extranjeros".