"Se trata de una de las fiestas con mayor arraigo en Mallorca, y que cuenta con nuestro municipio como uno de los lugares donde se vive con mayor fervor. Porque Sant Antoni, con sus 'foguerons' de la noche del sábado y las 'beneïdes' del domingo, es uno de los eventos más esperados por los andritxoles durante todo el año", ha comenzado afirmando Rouarch.
La celebración arrancará el sábado día 19, a partir de las 18 horas, con la encendida de los 'foguerons' en la Plaza de España, y media hora después actuará el grupo musical Aprojove&Folk. Para las torradas, se venderán bolsas en la misma plaza por un precio de 5 euros, a beneficio de Cáritas Andratx. Las bolsas este año serán especiales, al formar parte de la nueva campaña de promoción del comercio local del municipio. "La campaña tiene dos objetivos principales: por un lado, la potenciación de un modelo de comercio basado en la proximidad; y por el otro, la reducción del uso de plásticos", apunta Rouarch.
A las 22 horas llegará el espectáculo del 'Correfoc', con los Dragomonis Andratx junto a diferentes colles de otros municipios. En torno a las fogatas se congregará la gente para bailar con los demonios, simbolizando la purificación y la renovación de la vida, el triunfo del bien sobre el mal. Y una vez concluya el espectáculo, actuación musical de versiones para continuar la fiesta.
El domingo por la mañana, a partir de las 12 horas comenzará el recorrido de las 'Beneïdes', con la concentración previa en Son Mas desde media hora antes. Todo, claro, si el tiempo lo permite. En ese sentido, la regidora de fiestas del consistorio andritxol Xisca Castell ha confirmado que las previsiones para el sábado son buenas, y para el domingo por la mañana sí podría haber lluvia. "En caso de que así fuera, se iría postergando la salida de las carrozas, ya que en principio la lluvia debería irse pronto". Castell ha añadido que "organizamos la fiesta del sábado y del domingo, así como las de s'Arracó y el Puerto, con mucha dedicación y sobre todo con mucha ilusión, porque sabemos de la importancia de la celebración de Sant Antoni para los andritxoles, y queremos que todos pasen un rato agradable, tanto por la noche, disfrutando del fuego, como por la mañana, con las carrozas y los animales que se bendicen, en una imagen muy característica del municipio". También en s'Arracó y en el Puerto de Andratx
El mismo sábado 19 se podrá vivir también la festividad de Sant Antoni en s'Arracó, a partir de las 17h las Beneïdes, partiendo desde Henriettas, donde se concentarán media hora antes. A las 19h se encenderán las fogatas en la Plaza Weyler, acompañadas por la actuación del Grup Arreu a partir de las 21.30h. Finalmente, será el fin de semana siguiente -sábado 26- cuando se celebre Sant Antoni en el Puerto de Andratx.