El centro de coordinación de Salvamento Marítimo en el puerto de Palma, gracias al avistamiento que se había producido a través de medios aéreos, advirtió ayer por la tarde de la ruta que llevaban estas cuatro embarcaciones en el mar, por lo que se preveía su llegada al sur de las islas durante las siguientes horas. De esta manera, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los distintos organismos implicados han preparado el dispositivo correspondiente.
La primera de las embarcaciones fue interceptada durante la madrugada por la Guardia Civil en aguas de Cabrera cuando llevaba rumbo al sur de Mallorca. Sus once tripulantes, tres de ellos menores, han sido trasladados hasta el puerto de Palma, donde han sido desembarcados a primera hora de la mañana.
Respecto a las tres embarcaciones arribadas a la costa de Ibiza, han sido retenidos dos tripulantes que habían llegado al municipio de Santa Eulària y otros 13 que lo habían hecho en el de Sant Josep. Entre estos últimos, se encontraban dos menores. La Guardia Civil mantiene abierto un dispositivo de búsqueda por si hubiesen llegado más tripulantes.
El Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de estas personas por entrada irregular en España. En el caso de los menores de edad, serán trasladados a un centro de acogida.
Hasta el día de hoy, durante este año habían llegado a Balears un total de 11 pateras (7 en Mallorca, 2 en Ibiza, 1 en Menorca y 1 en Formentera) con 115 personas a bordo. En el año 2017 arribaron un total de 23 pateras y 267 personas. La arribada de estas embarcaciones se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología en el mar.