Barcelona ha sido escenario este viernes de diversos homenajes con motivo del aniversario de los atentados de la capital catalana y Cambrils. Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado procedentes de 12 países han asistido al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Los actos han consistido en una ofrenda floral a las 10.00 horas ante el mosaico de Joan Miró de La Rambla y a las 10.30 un acto en Plaça Catalunya, con interpretaciones musicales y una lectura en los siete idiomas de las víctimas mortales. En los homenajes han coincidido los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Varias víctimas de los atentados del 17A habían exigido a los políticos que en los actos de homenaje de este viernes hicieran una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
En una rueda de prensa en Barcelona, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha atendido a 182 afectados del 17A, denunciaron que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes", como ha descrito Ana Cortés, una de las supervivientes de las Ramblas.