Indignación entre los vecinos del núcleo del Pla de na Tesa en Marraxtí que ven impotentes cómo los okupas se están haciendo con la zona. Han denunciado en repetidas ocasiones las okupaciones que causan ruido, suciedad y problemas de convivencia con los residentes. Señalan que avisan a la Policía Local del municipio, pero que no actúa de forma preventiva y que las entidades bancarias se han desentendido de lo que pasa con las viviendas vacías. Señalan al alcalde, Joan Francesc Canyelles: “los residentes del Pla de Na Tesa estamos hartos de la dejadez del alcalde con el problema de la okupación. ¿Somos vecinos de segunda?”.
Algunos vecinos aseguran que se trata de familias conflictivas de origen gitano y temen por el futuro del Pla de na Tesa a medida de que se produzca la demolición y desalojo de Son Banya: “sale por la tele el Pla de na Tesa porque se abre la carretera por obras y el problema de los okupas no es noticia. Lo será cuando tengamos Son Banya dentro del Pla de na Tesa”.
Los vecinos se están organizando a través de redes sociales: “los vecinos del Pla seguimos colaborando juntos para que los okupas nos dejen vivir tranquilos”. Exigen soluciones para un problema ante el que se sienten desatendidos como ciudadanos: “¡los vecinos de Pla de na Tesa estamos hartos de okupas que hace meses no nos dejan vivir tranquilos! Ruido, suciedad, gritos hasta altas horas de la madrugada. ¿Dónde están nuestros derechos? Porque yo estoy pagando mi casa y mis impuestos”.
Un internauta relata un caso reciente: “Me acabo de comprar una casa en es Pla de na Tesa y a dos puertas okupas y gracias a Bankia otro pegado a mi casa por vaciar una casa y no poner ninguna seguridad. ¿Qué hago? Ruido y mal olor por delante y por detrás” . Se pregunta: ¿por qué los okupas están más protegidos si yo pago impuestos y ellos no? Ellos tienen casa gratis y yo una hipoteca a 30 años”.
En un caso, un vecino denuncia que junto a su casa hay okupas y que avisó de que la adyacente se iba a quedar vacía. Temía que fuera okupada. Así sucedió: “nadie ha evitado otra okupacion más en calle Gregal. Avisamos el mismo día de la okupación y no los han desalojado. La Guardia Civil ni siquiera vino cuando los vecinos llamamos para evitar una okupacion el mismo día que se produjo. Gran indignación y rabia sentimos los vecinos”.