|
Lo trasladaban en ambulancia desde Andrea Doria a Son Espases |
Una técnica del 061, agredida física y verbalmente por un paciente
Por Redacción
viernes 03 de agosto de 2018, 14:47h
Una técnica del 061 ha sido agredida la pasada madrugada durante el traslado de una paciente desde la calle Andrea Doria de Palma al Hospital Universitario Son Espases. Los hechos han ocurrido alrededor de las 02:20 horas, en la ambulancia de soporte vital básico (SVB), cuando la paciente ha comenzado a agitarse de forma agresiva y con amenazas verbales, se ha liberado del cinturón de seguridad y se ha levantado, ha detallado la Conselleria de Salut en una nota.
Al parecer, la técnico, intentó sentar a la paciente para volver a colocarle el cinturón, momento en el que la mujer, agitada, la ha golpeado en el brazo mientras continuaba insultándola. Como consecuencia de la agresión, la técnico ha sufrido una lesión en la mano y su compañero ha acudido a la cabina asistencial para ayudarla e intentar reducir a la paciente para que no continuara la agresión. Ante dicha situación, los trabajadores han solicitado presencia policial y finalmente han trasladado a la paciente al hospital.
La Conselleria de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia del 061 han condenado "enérgicamente, cualquier agresión, verbal o física a los profesionales del sistema sanitario público". El Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada.
Desde la reforma del Código Penal, en marzo de 2015, el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de "autoridad pública", por lo que se contempla una pena de hasta 4 años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud ha señalado al respecto que exigirá "el máximo rigor en la aplicación de la ley"