www.mallorcadiario.com
Sube un 1,7 por ciento el precio de la vivienda de segunda mano en Balears en el segundo trimestre

Sube un 1,7 por ciento el precio de la vivienda de segunda mano en Balears en el segundo trimestre

Por Redacción
lunes 02 de julio de 2018, 09:57h

Escucha la noticia

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Balears una subida del 1,7 por ciento durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 2.653 euros/m2, según el último informe de precios de idealista el marketplace inmobiliario de España. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 19,8 por ciento.

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido principalmente alcista: sólo se ha reducido un 2,5 por ciento en Colonia Sant Jordi, un 1,8 por ciento en Sa Pobla y un 0,6 por ciento en Marratxi. En todos los demás mercados las expectativas de los propietarios son superiores a la de hace un trimestre. La mayor subida se ha producido en Muro (8 por ciento), le siguen los incrementos de Mahón (7,5 por ciento) y Andratx (6,8 por ciento). Con incrementos inferiores al cinco por ciento está también Inca (5,7 or ciento). En Palma los precios crecieron un 0,5 por ciento.


Eivissa es el municipio más exclusivo de las islas, con 5.299 euros/m2, seguido por Santa Eulalia del Río (3.588 euros/m2) y Sant Josep de Sa Talaia (3.523 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en baleares es Inca, donde los propietarios piden una media de 1.316 euros/m2. Le siguen Sa Pobla (1.283 euros/m2) y Manacor (1.392 euros/m2).


Los precios suben en España

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 2,7 por ciento. El metro cuadrado crece hasta los 1.664 euros desde los 1.621 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 7 por ciento.


El informe del segundo trimestre de 2018 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos generalizados en los grandes mercados y con ajustes, cada vez más escasos, en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.


Si atendemos a las Comunidades Autónomas, sólo Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias han visto cómo su precio caía y en las 13 comunidades restantes los precios han aumentado. 28 provincias y 41 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.


La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,5 por ciento, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.400 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 3,5 por ciento en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 7 por ciento más bajos que cuando explotó la burbuja inmobiliaria.


Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 6,2 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.759 euros. En el interanual, el incremento es del 23,4%. El descenso desde el máximo de 2007 es del 6,8 por ciento.


También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 5 por ciento durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.831 euros. Este precio está un 14,9 por ciento por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 34,7 por ciento.


En Málaga los precios han crecido un 5,9 por ciento, mientras que el crecimiento ha sido del 4,2 por ciento en Sevilla. El resto de grandes mercados españoles registra ascensos inferiores al tres por ciento en sus precios: 2,6 por ciento en Zaragoza, Valladolid un 0,7 por ciento y Bilbao un 0,6 por ciento.


La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (7,2 por ciento), seguida por Madrid (6,2 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (6,1 por ciento). Por el contrario, Ávila y Lugo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,9 por ciento y 2,2 por ciento respectivamente. Le siguen Zamora (-1,9 por ciento), Lleida (-1,8 por ciento) y Badajoz (-0,6 por ciento).


Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el informe evidencia que la recuperación de la economía y empleo actúan como motores del sector. Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades pero ya prácticamente todo el país tiene precios al alza. Estos datos de precios vienen acompañados de incrementos tanto en el número de compraventas como en el de concesión de hipotecas. Pero al contrario de lo que pasó en otros ciclos de precios alcistas, la concesión de créditos en esta ocasión no ha tenido nada que ver con las subidas sino que se ha situado en un plano muy posterior.


Cabe resaltar del informe la especial situación por la que atraviesa el mercado madrileño. En la capital los precios se han incrementado por encima del 20 por ciento en el último año. La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock (por encima del 50 por ciento) en los últimos cuatro años. En todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta, y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios