La Audiencia juzgará a seis acusados de trata por traer mujeres de Nigeria para prostituirlas
Por Redacción
sábado 23 de junio de 2018, 21:00h
La Audiencia de Palma juzgará la próxima semana a seis acusados de trata de seres humanos por traer presuntamente a mujeres de Nigeria a Mallorca con la finalidad de obligarlas a ejercer la prostitución y lucrarse a costa de ellas, para quienes la Fiscalía pide penas de entre 3 y 26 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en abril de 2013, cuando la cabecilla de la organización trajo a mujeres de Nigeria al margen de los cauces legales y, con el pretexto de que le pagaran la deuda adquirida por el viaje, las obligaba a ejercer la prostitución para lucrarse, bajo la amenaza de que les perjudicaría a ellas y sus familias mediante vudú, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.
Al menos trajo a dos mujeres, una de ellas menor de edad, a la que empadronó en la vivienda de otro de los acusados, que era consciente de la actividad que realizaba y accedió para favorecer la prostitución y ocultar el verdadero domicilio de la joven.
Las dos mujeres fueron obligadas a ejercer la prostitución en los alrededores de la calle Marbella de la Playa de Palma, hasta que la cabecilla de la organización fue detenida en una operación policial.
Posteriormente, una de las mujeres recibió amenazas por haber declarado ante la policía y unos meses después también fue agredida por otras dos mujeres que también están acusadas en este procedimiento.
Tres de los acusados se pusieron también de acuerdo para hacer llegar a Palma a otra mujer procedente de Nigeria para que ejerciera la prostitución para ellos, si bien finalmente el traslado no llegó a producirse.
Para la cabecilla, la Fiscalía pide penas que suman 26 años y 3 meses de prisión y multa de 5.400 euros por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva de menores, un delito contra los derechos de los extranjeros, obstrucción a la justicia y amenazas.
Para el acusado como cómplice de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, la Fiscalía pide una condena de 10 años de prisión y multa de 5.400 euros.
En el caso de otra mujer acusada, la petición de condena es de 7 años y 3 meses por trata y por dos delitos de amenazas.
Para estos tres acusados, la Fiscalía pide además que se les prohíba durante 5 años acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con una de las mujeres explotadas.
Otros dos acusados se enfrentan a penas de 3 años de prisión por trata de seres humanos, y otro más a 2 años por obstrucción a la justicia.
El juicio tendrá lugar ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, entre el lunes y el miércoles que viene