Según se desprende de la investigación, cada detenido efectuaba un rol previamente asignado a la hora de cometer el robo, asumiendo distintos papeles de vigilancia o ejecución directa del hecho.
En el robo que ha causado su detención, dos personas fueron descubiertas en el interior de la vivienda por parte de los moradores, huyendo inmediatamente del lugar tras haberse apoderado de una caja fuerte con aproximadamente 6000 euros en su interior, la cual posteriormente fue forzada en una zona cercana a la propiedad y arrojada al mar por otra persona de este grupo delincuencial.
Los detenidos, 4 hombres y una mujer, tienen fijada su residencia en la isla, teniendo varios de ellos antecedentes penales por otros hechos similares.