LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES
Para Biel Tauler, exalcalde de Felanitx y regidor en la oposición por el Partido Popular, ha asegurado a este diario que “las tuberías son antiguas lo que obliga a hacer tareas de mantenimiento cada año, especialmente antes del verano, para que puedan canalizar las lluvias de las calles y las residuales de las casas, todo se mezcla y tiene que pasar por las estaciones de bombeo hasta llegar a la depuradora, pero vemos como con estas fugas las aguas sucias acaban en el mar”. Insiste en que las tareas de mantenimiento llevan tres años sin llevarse a cabo: “cuando hay lluvias ves como las tapas de las alcantarillas literalmente saltan y todas las aguas, todas mezcladas, se van a la bahía de Portocolom”. Tauler ha señalado la urgencia de tomar medidas al respecto y que instará al gobierno municipal del tripartito de Bloc per Felanitx, PSIB-PSOE y El Pi a que actúe de inmediato.
EL IMEDEA YA ADVIRTIÓ DEL MAL ESTADO DEL ALACANTARILLADO
La calidad de las aguas de la bahía de Portocolom y su frágil equilibrio han sido objeto de diversos estudios. Ya en en año 2012, el IMEDEA alertaba de que “la combinación de factores locales de presión humana y el progresivo calentamiento global ponen en peligro los ecosistemas marinos de Portocolom”.
Una de las firmantes del estudio, la doctora doctora Raquel Vaquer concluía que “la calidad del agua marina de Portocolom empeorará más si no se solucionan los vertidos de aguas residuales, que se han incrementado, en buena parte por el mal estado del alcantarillado (…) las medidas que deberían adoptarse a nivel local para evitar un empeoramiento del ecosistema autóctono pasan por arreglar las filtraciones del sistema de alcantarillado, evitar al máximo los derrames de los buques, limitar la expansión urbana y portuaria y reducir la uso de fertilizantes químicos”.