El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha mostrado su disconformidad con la aprobación del decreto de catalán en la sanidad balear. “A pesar de las múltiples advertencias provenientes del propio sector sanitario, de la sociedad civil y del Gobierno del Estado, el Govern ha seguido adelante con su decreto de catalán en el IB-Salut; hasta hoy, en que finalmente lo ha aprobado”, ha lamentado Pericay, quien ha considerado que “este decreto es un despropósito y atenta contra la igualdad de todos los españoles en su acceso y promoción a la función pública”.
“Es evidente que, a pesar de sus intentos por desmarcarse de sus socios de Més, la presidenta Armengol es presa del nacionalismo pancatalanista”, ha manifestado el portavoz de Cs Baleares.
Además, Pericay ha recordado que desde Cs Baleares se ha venido advirtiendo desde el primer día de las consecuencias que supondría aprobar este decreto. “Médicos que van abandonando sus plazas ante el requerimiento lingüístico y optan por trasladarse, junto a su familia, a la Península; médicos de la Península que ni se plantean venir; la calidad de la sanidad balear se está resintiendo y, con ella, la atención y el servicio a los ciudadanos”, ha incidido el portavoz, quien ha querido dejar claro que “el día en que Ciudadanos gobierne en Baleares incluirá entre sus primeras medidas la derogación de este decreto”.
Finalmente, Pericay ha recordado que Ciudadanos presentó hace más de un mes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Garantía de la Igualdad en el Acceso al Empleo Público. “La propuesta incluye la modificación del artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público para disponer que el conocimiento de una lengua cooficial sólo pueda ser considerado como un mérito, y nunca como un requisito”, ha indicado el portavoz de Cs Baleares.