La consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, anunció públicamente este miércoles su intención de encabezar la lista de Més per Malllorca en las elecciones autonómicas del próximo año. Para ello, Santiago deberá presentarse a unas primarias en las que también concurrirá el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. Ambos representan las dos 'almas' de la coalición, la que representan, por una parte, los miembros procedentes de Iniciativa Verds y, por otra, los del ala más nacionalista representada por PSM y Entesa.
Santiago, quien había anunciado en repetidas ocasiones su salida de la política, argumenta que es la mejor opción para consolidar una eventual reedición del Pacte, aunque apela a una integración con Ensenyat, del que prefiere que continúe como cabeza de lista al Consell. Ensenyat, por su parte, defiende que él es la mejor opción para conseguir más votos y exhibe una gestión interna del acuerdo tripartito en el Consell de Mallorca sin grandes desaveniencias entre socios.
El pulso que parecen mantener ambas sensibilidades dentro de la coalición ya vivió un episodio, a final del año pasado, a la hora de sustituir a Biel Barceló en la vicepresidencia del Govern. La opción de Fina Santiago, preferida entre otros por Francina Armengol, no prosperó y los socios debieron aceptar el ascenso de Bel Busquets para encabezar Turisme, a pesar de su nula experiencia en el área.
Las primarias se celebrarán antes del verano y, hasta entonces, la formación debería proceder a una integración de todas sus sensibilidades. Més per Mallorca necesitará un liderazgo fuerte para mantener el peso especifico que tiene actualmente dentro del Pacte, especialmente si aspira a superar el desgaste politico, y de votos, que han supuesto sus problemas judiciales y dimisiones. Una situación que se visualizará con el paso por los juzgados de dirigentes de la coalición. Santiago y Ensenyat deberán sumar si quieren tener opciones de mantener la coalición en el gobierno de las instituciones y no verse reducidos por sus actuales socios.