El arqueólogo Bartomeu Salvà, nuevo director del Museu de Mallorca
Por Redacción
sábado 17 de febrero de 2018, 14:15h
El arqueólogo e historiador Bartomeu Salvà Simonet, será el nuevo director del Museu de Mallorca, ha anunciado hoy el Govern balear después de que la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes haya elegido a este candidato en un concurso público de libre designación. Salvà sustituye a Joana Maria Palou tras su jubilación después de más de 15 años en el cargo.
El proyecto museístico de Bartomeu Salvà plantea el binomio UIB y Turismo, propone que el museo vuelva a ser un centro líder en la investigación y la dinamización de la Asociación d'Amics del Museu de Mallorca. También plantea realizar actividades complementarias, como talleres escolares y educativos, la apertura de biblioteca, tienda y cafetería, y revisar y mejorar la página web del museo.
En los próximos días, la consellera Fanny Tur presentará en rueda de prensa al nuevo director y su proyecto para gestionar el Museo de Mallorca.
A la convocatoria de concurso público para cubrir esta plaza, un procedimiento de libre designación, se han presentado siete candidatos, tres de los cuales quedaron excluidos por no presentar los requisitos solicitados, entre los cuales se pedía un proyecto de gestión para el museo.
Bartomeu Salvà i Simonet, docente de secundaria en el IES Emili Darder y que ha sido profesor asociado del departamento de Historia de la Univeristat de las Illes Balears (UIB), ha presentado un proyecto de gestión del Museu de Mallorca que tiene entre sus ejes principales la divulgación, la organización interna y la investigación, y que tiene en cuenta la educación y la implantación de recursos didácticos dirigidos a la edad escolar.
El proyecto, además de la educación y la formación, prevé la difusión y la promoción con exposiciones temporales y permanentes que tengan por objeto la interacción entre discurso y público y no tanto la pieza o el objeto.
Incluye replantear la forma de entender y difundir el patrimonio del museo, una gestión del fondo y depósitos más eficiente e impulsar una red de museos con posibles colaboraciones con otros museos de Mallorca para depositar algunas piezas con el fin de intentar descongestionar el Museu de Mallorca. Además, incluye en su proyecto la revisión del organigrama y funciones del personal.
El arqueólogo es responsable de las campañas de excavaciones en el yacimiento de los Closos de Can Gaià a Portocolom y conoce la relación del centro con el sector de arqueólogos.
Mientras tanto, la conselleria ha anunciado que este próximo Tur se reúne en Madrid con el director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, para concretar y tener el visto bueno sobre el traspaso del Museu de Mallorca al Consell de Mallorca y confirmar las inversiones estatales necesarias para la rehabilitación del Museu Etnològic de Muro, centro que depende del Museo de Mallorca.