www.mallorcadiario.com

Los incomprensibles equilibrios del PSIB

Escucha la noticia

El Parlament de les Illes Balears, gracias a una iniciativa de Podem Illes Balears, estuvo debatiendo este martes sobre la Justicia. Sin tener ninguna competencia, ni conocimiento profundo en la materia, fue aprobada una proposición no de ley de amplio espectro. Tan pronto insta al Gobierno de Mariano Rajoy a garantizar la independencia judicial, como pide la comparecencia del ministro de Justicia ante la cámara balear, algo por demás ridículo e inútil porque como es evidente, un ministro del Gobierno de España no está sometido al "control" ni al capricho de un parlamento autonómico.

Lo más lamentable de todo, siento todo absolutamente deplorable -como cada vez que se trata en el Parlament asuntos que se escapan de su ámbito competencial-, fue la enmienda presentada por Més per Menorca, donde insta al Gobierno a “dejar de instrumentalizar a la Fiscalía para afrontar conflictos de naturaleza política”, al considerar que con la excusa del Referéndum de Catalunya se persiguen “el ejercicio de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, de información y de reunión pacífica”. Esta enmienda prosperó gracias a la abstención de los diputados del PSOE y también por el voto a favor de dos diputados de El Pi.

Es incomprensible la actitud política de los socialistas en el Parlament, permitiendo que se censuren las actuaciones que en defensa de la legalidad constitucional y estatutaria, está llevando a cabo la Fiscalía, y a las que el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, han mostrado su apoyo. Los diputados del PSIB no parecen ser conscientes de que sus abstenciones también tienen interpretaciones políticas y que recurrir a ellas en el complejo equilibrio que hay que hacer para no enfadar a sus socios de gobierno, significa desmarcarse de lo que defiende el PSOE a nivel nacional.

Aunque viendo la actitud de la presidenta del Govern, pueda parecer que su formación está fuerte, el electorado del PSIB hace ya tiempo que va alejándose de un partido que parece más cómodo junto a los independentistas que junto a los defensores de la Constitución. De ahí que a cada cita electoral, los socialistas batan récords en pérdida de votantes. Con enmiendas como la que salió adelante este martes en el Parlament gracias a la abstención del PSIB, los militantes y simpatizantes socialistas deben estar preguntándose cómo es posible que su partido no impida disparates así, que además atentan contra lo que defiende su partido en Madrid. Y eso explica que el votante tradicional del PSIB opte por otras formaciones menos complacientes con el independentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios