www.mallorcadiario.com

Armengol, Presidenta del Govern

Escucha la noticia

presidenta

La socialista Francina Armengol será la próxima presidenta de las Islas Baleares. Así lo ha anunciado la propia Armengol en una rueda de prensa en la que ha avanzado el preacuerdo existente entre PSIB-SPOE, Més y Podem. La presidencia del Parlament caerá en manos de Podem, que apoyará la investidura de la socialista pero que finalmente no entrará a formar parte del Govern.

El líder econacionalista, Biel Barceló. ha anunciado que su formación dará también respaldo mañana jueves a la investidura de Armengol como presidenta pero no ha aclarado si Més entrará finalmente a formar parte del gobierno, y ha a supeditado el posible acuerdo a la evolución de las negociaciones en los consells de Mallorca y Menorca.

Lo que ha quedado claro es que el senador autonómico será socialista, aunque no ha trascendido su nombre.

La que será la primera mujer que presida la Comunidad autónoma, ha destacado que para llegar a este "preacuerdo todos han llevado a cabo cesiones" pero que este programa entre los tres partidos supone "una nueva forma de hacer política".

Cabe destacar que las tres formaciones aún no han determinado el organigrama del futuro Govern ni quiénes serán las personas que ocupen sus cargos. Estas decisiones se empezarán a tomar a partir de mañana.

JARABO AÚN DESCONFÍA DEL PSOE, PERO ESPERA RECUPERAR LA CONFIANZA


Por su parte, Jarabo ha dicho que no entrarán en el Govern ya que "aún ve al PSOE con desconfianza" pero también ha dicho que espera que durante esta legislatura "se pueda recuperar" la confianza.

Así, ha reconocido que los socialistas "han sido muy generosos" a la hora de aceptar muchas de sus propuestas y que gracias a este preacuedo, considera que deben "votar a favor de la investidura" de Armengol a la que someterán, ha añadido ,"a un control severo".

Barceló ha mostrado su "satisfacción" en este "primer paso" que implica un acuerdo para la Mesa del Parlament, para el senador autonómico y de investidura, pero ha matizado que la entrada de su formación al Govern "queda supeditada a que haya un equilibrio institucional a nivel general".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios