La ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias.
Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como "vientos perfectos". La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine "bombas meteorológicas", por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.
Ya se han dado tormentas similares en España a lo largo de estos años, como en 1998, 2009, 2010 o 2013. En la primer ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero en el Cantábrico y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.
La diferencia con la este domingo es que por primera vez, se le ha puesto nombre. 'Ana' dejará vientos y lluvias fuertes en la península y viento fuerte en Balears, que ha activado la alerta amarilla para las 19 horas de este domingo.