Sorpresa y estupor entre los palmesanos ante la repentina retirada de la estatua ecuestre de Jaume I de la Plaza España. Según algunos testigos la brigada municipal la ha quitado de noche para evitar la protesta de los vecinos. Fuentes municipales han confirmado que la retirada de la estatua “es el primer paso de nuestra política para hacer de Palma una ciudad republicana”.
La “republicanización” de Palma llegará a los nombres de las calles. En un primer borrador de la reforma del nomenclátor callejero se proponen los siguientes cambios. Tomen nota si son vecinos de:
Reina Esclaramunda pasará a ser Ciudadana Esclaramunda.
Reina Constança, se denominará Camarada Constança.
La Plaça Joan Carles I adoptará el nombre de Plaza de Botsuana.
La calle Reyes Católicos se conocerá con la denominación de Dirigentes Laicos.
Otras calles afectadas serán Jaume II, Jaume III, Camí dels Reis, y cualquier otra cuyo nombre remita a una casa real. Está previsto que el Ayuntamiento inicie una consulta online para que aquellos que se registren con la tarjeta ciudadana puedan votar qué estatua debe sustituir a la del defenestrado rey. Los servicios informáticos de Cort están trabajando para bloquear el sabotaje impulsado desde Forocoches en el que proponen inundar de votos la web municipal para conseguir que se coloque la estatua de Espinete.