www.mallorcadiario.com

La Posidonia

martes 17 de octubre de 2017, 03:00h

Escucha la noticia

Vaya por delante que como persona de mar quiero que el Mediterráneo esté limpio y sea un auténtico paraíso para las especies marinas. Iniciativas como en su día fue la declaración del archipiélago de Cabrera como Parque Nacional demuestran que la labor conservacionista es un buen camino con el que se consiguen grandes resultados.

Creo que esa senda es la buena y considero que regular el fondeo es una práctica necesaria para proteger la flora y la fauna marina, el problema es que no es lo mismo regular que prohibir. Leemos horrorizados como cada año algún barco de recreo de enorme eslora garrea y arrastra una parte de una pradera de posidonia, pero la realidad de ese barco no responde a la de los ciudadanos de Baleares. Desconozco el número de ciudadanos de esta comunidad que disponen de lo que se ha venido en llamar grandes esloras, lo que si estoy seguro es que la mayoría de usuarios de este pequeño país pertenecemos a las pequeñas esloras.

Todos nos sentimos ecologistas y nos repugna ver plásticos flotando o tortugas enredadas en un sedal que la hace peligrar, pero creo que es el momento que cada ente aguante su vela y cumpla sus obligaciones.

El Govern prohíbe a los propietarios de embarcaciones fondear en Es Trenc pero a la vez consiente, y no lleva a la Fiscalía Medioambiental, los vertidos de aguas residuales en la misma bahía de Palma. ¿sólo a mí me parece una incoherencia y una vergüenza esta situación? Creo que el vertido de aguas residuales no es una cuestión política sino medioambiental, sanitaria y de orden público y, en eso, está haciendo una dejadez de funciones.

Como ciudadano de este pequeño país echo de menos una Conselleria de Medio Ambiente que no prohíba sino que regule, una Fiscalía Medioambiental que tome cartas en el asunto y se moje para la protección del medio ambiente, especialmente el mar, y unas asociaciones del mundo de la náutica que en lugar de vivir aletargadas se dediquen a su objeto social ya que sólo salen a la palestra cuando ven peligrar una concesión como en el caso de Andratx, pero a la hora de defender a su asociados no mueven un ápice su postura ya que el gran beneficiado de que no se fondee en Es Trenc es el Club más cercano que casualmente preside una asociación. Seguro que es casualidad.

Dos años de legislatura y el Govern se ha dedicado a prohibir, son capaces de reivindicar el cuerno de África si ello lleva aparejada una prohibición, creo que los ciudadanos de Baleares, a los que además nos gusta navegar, estamos en las peores manos posibles. Que pasen un buen día y tengan buena proa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios