www.mallorcadiario.com

Vertidos de aguas fecales frente a la costa de Palma

jueves 12 de octubre de 2017, 22:00h

Escucha la noticia

Los lectores de mallorcadiario.com han podido ver este jueves el video en el que aparecen las aguas de la bahía de Palma, junto al puerto, cubiertas de una enorme mancha marrón producida por aguas fecales vertidas en la costa de la capital. Los ecologistas han denunciado la situación y han expresado su extrema preocupación. El consejo a los niños que practican vela junto a la bocana del puerto para que cierren la boca si caen al agua es más que elocuente.

La situación parte de la escasa inversión que durante años se ha destinado a ampliar o mejorar las infraestructuras de saneamiento en la capital. En este caso ha sido el emisario más cercano al puerto de Palma el que empezó a verter toneladas de heces en la bahía más turística de nuestra comunidad.

La empresa municipal encargada del servicio, Emaya, ha expresado su preocupación por el incidente y ha señalado que se trata de infraestructurras en las que no se ha invertido durante años, haciendo extensiva la responsabilidad del desaguisado a las administraciones anteriores. Una parte de la factura por consumo de agua que abonan los ciudadanos de Palma va a parar al Govern quien, a través de su conselleria de Medi Ambient, planifica las políticas de saneamiento, principalmente depuración, donde, además, también interviene la administración central a través de convenios con el Ministerio de Medio Ambiente.

Es, por tanto, un problema que atañe a las principales administraciones. Todos deben intervenir para garantizar la salud de los palmesanos y para evitar situaciones que no constituyen el mejor reclamo para atraer turistas. La principal industria de Balears no puede tener como tarjeta de visita aguas sucias, contaminadas y malolientes en el puerto de la capital.