El Parlament de Catalunya, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciutadans, el PSC y el PPC, ha aprobado este miércoles la Ley del Referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la cámara catalana.
Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final. Poco después, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha procedido a firmar, en el propio Parlament, la Ley y el decreto de convocatoiria del referendum de independencia para el 1 de octubre.
RAJOY PIDE INFORME AL CONSEJO DE ESTADO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este mismo miércoles por la noche un informe al Consejo de Estado sobre la Ley del referéndum, según han anunciado fuentes de La Moncloa. El informe, preceptivo pero no vinculante, es el paso previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.