El Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) adjudicó a la empresa que realiza la web del PSIB-PSOE la creación y gestión de la página del Salón Náutico de Palma que se inaugura el próximo día 28 a pesar de no ser la opción más barata. La web se venía realizando durante los últimos años con recursos propios del IDI por los funcionarios del instituto, pero en esta ocasión la gerencia optó por externalizar el servicio por un coste máximo de 11.000 euros.
Waka Solutions resultó la adjudicataria del nuevo contrato a pesar de presentar un proyecto de mayor cuantía que otra de las competidoras en esta licitación. En concreto, presentó una propuesta por 10.200 euros, frente a los 9.950 euros que costaba el proyecto presentado por la empresa Dragut, aunque la gerencia del IDI argumentó internamente que para la adjudiación definitiva se tuvieron en cuenta las mejoras incorporadas por Waka en su oferta. El proceso se realizó el pasado mes de febrero con un escaso margen de siete días para que las empresas presentasen sus ofertas. A pesar de este plazo reducido, se presentaron cinco empresas: Son2, 3 Dígits, Dostipos, Dragut y Waka Solutions.
La ganadora, Waka Solutions, diseña y gestiona webs, y entre sus clientes está el PSIB-PSOE, segun publicita la propia empresa en el portfolio publicado en su página corporativa.
La externalización del servicio ha generado malestar entre los funcionarios del IDI, al considerar que se les han usurpado funciones y que no se han tenido en cuenta sus informes contrarios a la externalizacion del servicio. La argumentación desde la dirección del IDI fue que se quería aligerar la carga de trabajo a los funcionarios del instituto ante un evento que genera mucha actividad. En este sentido cabe señalar que las invitaciones para los eventos del Salón Náutico son gestionadas por la propia Waka a través de la página web, con su propio correo en vez del del salón o el de los expositores.
Fuentes internas del IDI han calificado toda esta situación como fruto de una gestión "intervencionista, sectaria e inexperta", poniendo el foco de sus críticas en la gerente del organismo, Nuria Hinojosa, quien ya había sido criticada en anteriores ocasiones por su aparente poca idoneidad para el puesto. Uno de los últimos episodios polémicos de Hinojosa se produjo el pasado mes de diciembre con las obras de reforma del recinto ferial de Maó. En esa ocasión, lo que sobre el papel eran unas obras menores que no requerían licencia municipal, fueron en realidad unas reformas estructurales con un coste de 120.000 euros. Hinojosa restó importancia al hecho administrativo calificándolo de un "papeleo" que no estaba por encima de la necesidad pública de las obras.
El IDI depende de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, al frente de la cual está el socialista Iago Negueruela. El IDI tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad económica y empresarial en las Illes Balears, "con criterios de competitividad, sostenibilidad, reequilibrio territorial y sectorial, poniendo a disposición de los emprendedores y de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, la información y los medios necesarios para su implantación, mejora de su gestión y aumento de su competitividad, directamente o mediante la coordinación y la colaboración con otras entidades públicas y privadas que persigan objetivos afines".