"Nos parece lamentable que una persona que ha estado recientemente condenada por enaltecimiento del terrorismo, por amenazas y por reírse de las víctimas del terrorismo, vaya a hacer adoctrinamiento a un instituto de las Islas", ha recalcado la portavoz popular.
"Nos parece gravísimo que esto esté pasando en las Islas Baleares" ha insistido Prohens, quien ha dicho que pedirán que se abra un expediente "para saber exactamente qué ha pasado y si Valtonyc hará un 'tour' por los centros escolares de las Islas o si ha sido algo puntual y quién le había invitado".
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Olga Ballester ha anunciado este martes que pedirán responsabilidades al conseller de Educación, Martí March, por la charla que ofreció el rapero Valtonyc "sobre la libertad de expresión" en un instituto público de Baleares, en concreto, el IES Santa Margalida, de Mallorca.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Ballester ha dicho también que "esperan que la Oficina del Defensor del Menor tome cartas en un asunto" que consideran "muy grave".
ENTIDADES SOCIALES
El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha pedido este martes la intervención de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) del Govern por la charla que dio el rapero mallorquín Valtonyc en el IES Santa Margalida a alumnos de primero y cuarto de ESO.
En un comunicado, esta entidad ha considerado que no es adecuado "para la formación de los alumnos que una persona que ha sido condenada por ensalzar el terrorismo e injuriar a la monarquía imparta charlas a menores".
Además, dicen no comprender cómo docentes y padres "han podido permitir una manipulación de sus hijos como la que se produjo con la charla de un condenado".
"Los ejemplos que deben ver los hijos y los alumnos no son precisamente los condenados por la Justicia de un estado de derecho de nuestra democracia sino aquellas personas que opinen diferente respetando la dignidad de las personas", ha indicado el FFB, que incide en que los padres son "los principales protagonistas de la educación de sus hijos y su falta de ejemplo o su dejadez permitiendo ciertos adoctrinamientos pueden perjudicar gravemente a los niños".
La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha pedido este martes la intervención de la Fiscalía de Menores y, por otro lado, explicaciones al conseller de Educación y Universidad, Martí March, por la charla del rapero Valtonyc en el IES Santa Margalida.
La entidad, que recuerda que Valtonyc ha sido condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, injurias graves a la Corona y amenazas de muerte a Jorge Campos, ha criticado que el instituto haya definido la charla como "un regalo de un rapero valiente" o "una reflexión sobre si la Justicia nos protege o nos desprotege".
La FNCB indica que Valtonyc ha relatado que dijo a los alumnos que pueden disfrutar de los videojuegos que les gustan, aunque sean violentos, gracias a "la libertad artística" y les preguntó "si les beneficia o consideran útil tener un rey".
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, cree "repugnante y de una gran bajeza moral que el equipo directivo del IES Santa Margalida haya invitado a un condenado por loar a la banda terrorista ETA, humillar a las víctimas del terrorismo, o animar al asesinato de personas por sus ideas, a dar lecciones de moral a niños de 12 y 15 años".
"Este es el nivel de adoctrinamiento al que someten a los niños gran parte de los docentes catalanistas, y estos son sus referentes morales. ¿Son conocedores los padres de que un delincuente da charlas a sus hijos?", se ha preguntado Campos.
Por todo ello, ha instado a la Fiscalía de Menores a que abra diligencias y ha pedido explicaciones al conseller de Educación "para saber si los condenados por enaltecimiento del terrorismo deben dar lecciones a los niños en los centros educativos públicos de Baleares".