POLÍTICA
| Reitera su petición de dimisión como diputado
|
Laura Camargo, a la derecha |
Podem pide la comparecencia de Gijón por el caso Cursach
Por EFE
lunes 06 de marzo de 2017, 12:27h
La portavoz de Podem en el Parlament, Laura Camargo, ha vuelto a pedir este lunes la dimisión del diputado autonómico del PP Álvaro Gijón, imputado en el caso de corrupción de la Policía Local de Palma, y evitar así que "sea detenido a las puertas del Parlament".
Gijón debe "rendir cuentas" de su gestión pública respecto a la Policía Local cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento de Palma, ha manifestado Camargo, cuyo grupo ha presentado hoy una solicitud para que el diputado del PP comparezca y dé explicaciones ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
Camargo ha vuelto a instar a Gijón a que sea "responsable y cumpla" con el código ético del PP y que entregue sus actas de diputado y de concejal en Cort.
Tras las informaciones aparecidas en la prensa, la portavoz de Podem ha dicho que es "evidente" la relación entre Gijón y el empresario detenido Bartolmé Cursach, que está "en prisión por homicidio, narcotráfico, etcétera".
Es una "vergüenza" que Gijón continúe en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma, ha insistido Camargo, que ha echado en cara al PP que no tenga "ningún interés en resolver este tema", a pesar de la gran preocupación de la ciudadanía por la corrupción.
Además, Podemos ha registrado en el Parlament, al igual que en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley en la que plantea una batería de medidas que considera necesarias para acabar con la existencia de lo que califica como una "trama" que "pretende" dejar impunes algunos casos corrupción en curso.
La iniciativa, que se presentará en todos los parlamentos autonómicos, incluye siete medidas que Podemos para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción, y entre otras cosas, insta al Gobierno a derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que acortó los plazos de instrucción y limitó el ejercicio de la acusación popular.
Igualmente, pide al Ejecutivo que garantice la independencia del Poder Judicial y no se produzcan cambios de fiscales en procesos en curso, especialmente en casos de corrupción.
Otro de los puntos de la propuesta insta al Gobierno a derogar la Ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida como "ley mordaza".