El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decretado esta semana la apertura de juicio oral contra el expresidente del Govern, Jaume Matas y el exconseller de Interior y exsecretario general del PP, José María Rodríguez por una pieza del caso Over que investiga el desvío de fondos públicos para sufragar los gastos de las campañas electorales de los años 2003 y 2007.
Será muy difícil volver a ver a José María Rodríguez acompañando a José Ramón Bauzá en cualquiera de los actos que el aspirante a presidir el PP balear protagonice durante el proceso electoral interno del PP. Según ha podido saber mallorcaidario.com, el expresidente del PP de Palma -también imputado en el caso que investiga la trama corrupta en la Policía Local- se va a centrar durante las próximas semanas en preparar su defensa de cara al próximo juicio por el 'caso Over'.
De este modo, su ya casi nula participación en el proceso será ya inexistente, según aseguran fuentes de su entorno. Desde su reciente aparición junto a militantes palmesanos en un acto de Bauzá en es Molí des Comte, se ha producido una gran novedad que no es otra que la apertura de juicio oral contra él y contra Jaume Matas. Preparar su defensa es ahora su único objetivo.
EL AUTO
Según el auto de esta subpieza separada número 3 del caso Over, perteneciente al caso Palma Arena, también serán juzgados el propietario de Over Marketing, Daniel Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate por prevaricación, fraude a la administración en concurso medial con malversación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Por su parte, la Fiscalía considera que Matas "ostentó durante la legislatura 2003-2007 un control directo sobre todo el sector de la comunicación institucional" y que Rodríguez, siguiendo sus órdenes, acordó con Mercado cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral desarrollada para el PP en el 2003.
Según el escrito, "para dotar de una simulada apariencia de legalidad a la salida de dichos fondos públicos desde la Conselleria de Interior" Rodríguez convino con Mercado que este último "emitiría dos facturas por importe inferior a 12.000 euros contra la Conselleria por unos conceptos propios de la actividad de la citada Conselleria".
Por su parte, Rodríguez "se encargaría de simular la apertura de dos procedimientos de contratos menores de servicios en el seno de la Conselleria para poder proceder al abono de dichas facturas", así como de dar las oportunas instrucciones a la secretaria general técnica de la Conselleria, De Miguel Oñate, "para que procediera a ordenar el pago de las correspondientes facturas".