www.mallorcadiario.com
La grasa alimenta la propagación del cáncer

La grasa alimenta la propagación del cáncer

Por EUROPA PRESS
viernes 30 de diciembre de 2016, 10:18h

Escucha la noticia

Las células cancerosas se propagan a otros sitios del cuerpo mediante la promoción del crecimiento de nuevos "caminos" por los que viajar. Un equipo internacional y multidisciplinario de investigadores ha descubierto cómo se requiere un cambio en el uso de la grasa para el desarrollo y el crecimiento de esas vías, llamadas vasos linfáticos, un tipo especial de vasos sanguíneos.

Este hallazgo, realizado por un equipo dirigido por el profesor Peter Carmeliet, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, y detallado en un artículo que se publica este lunes en la revista 'Nature', abre el camino hacia el desarrollo de terapias para limitar el crecimiento de los vasos linfáticos en el cáncer dirigiéndose a la utilización de grasa.

La propagación del cáncer, denominada metástasis, es una de las complicaciones más importantes y potencialmente mortales del cáncer en la actualidad. La quimioterapia y la radioterapia actuales pueden tratar eficazmente muchos tipos de cáncer, sin embargo, la propagación de las células cancerosas a múltiples sitios dentro del cuerpo lleva a la mayoría de las muertes asociadas con el cáncer.

Para que las células cancerosas se diseminen, deben encontrar un "camino" preexistente, o construir un nuevo "camino" para viajar. Los vasos linfáticos, un tipo especializado de vasos que transportan líquido en lugar de sangre, son una vía primaria de propagación de células cancerígenas, y la formación de nuevos vasos linfáticos, denominada linfangiogénesis, es un proceso poco conocido, que actualmente carece de fármacos clínicamente aprobados para prevenir su crecimiento durante la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios