Balears reduce de 16 a 10 los festivos de apertura comercial
Por EFE
viernes 21 de octubre de 2016, 15:47h
El conseller Iago Negueruela ha pedido "generosidad" a los partidos políticos del Parlament para aprobar con "carácter urgente" una reforma de la Llei de Comerç. Si falta acuerdo político, en 2017 continuarán vigentes los actuales 16 días festivos de apertura.
La Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Balears, que se ha reunido este viernes en Palma, ha decidido reducir de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir cada año.
Esta medida, que en principio entrará en vigor en 2017 tras la modificación de la Llei de Comerç en el Parlament, no afecta a los comercios de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como el centro de Palma o algunos municipios costeros, que pueden abrir cuando consideren.
El encuentro ha sido presidido por el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, que ha destacado la "prácticamente unanimidad" alcanzada para tomar la decisión de reducir los festivos de apertura, a la que solo se opone la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), es decir, los grandes almacenes.
El conseller ha pedido "generosidad" a los partidos políticos del Parlament para presentar y aprobar todos con "carácter urgente" antes de fin de año una proposición de ley que reforme la Llei de Comerç, para que este cambio esté vigente en 2017.
Negueruela ha destacado el amplio acuerdo alcanzado -empresarios, sindicatos y consumidores- y ha defendido el "equilibrio" entre las grandes superficies y los medianos y pequeños comercios de las islas.
El titular de Comercio ha dicho que "no se entendería" que el PP, que en la legislatura pasada aumentó las aperturas de 12 a 16, no apoyara esta modificación por el "amplísimo" acuerdo empresarial y social logrado.
Por tanto, un "escenario alternativo" es que, si falta acuerdo político, la reforma no se apruebe en las próximos meses; por tanto, en 2017 continuarán vigentes los actuales 16 días festivos de apertura.
La Comisión Asesora Interinsular de Comercio fijará el calendario, es decir, qué diez días festivos del año se puede abrir, aunque dejará a los ayuntamientos de las islas que elijan dos jornadas según sus intereses.
A partir de ahora, los polígonos industriales no tendrán consideración de ZGAT, salvo que el ayuntamiento interesado lo justifique "sobradamente". Este cambio, ha aclarado el conseller, no afecta a los polígonos que ya tienen esta consideración con el fin de "velar por la seguridad jurídica".
Además, el hecho de que una zona sea patrimonio histórico-artístico o patrimonio de la Humanidad no significa que pueda tener la consideración de ZGAT; también deberá ser justificado de manera "pormenorizada".
Otro cambio es que disminuyen las sanciones al pequeño y mediano comercio y se adaptan a la normativa estatal.
Finalmente, el otro "gran cambio consensuado" es un mayor grado de exigencia para permitir la apertura de nuevas grandes superficies comerciales o bien la ampliación de las mismas.
Esto significa que, en ambos casos, "se exigirá" un informe favorable de los ayuntamientos y consells insulars competentes sobre su incidencia en las infraestructuras y servicios públicos, municipales o supramunicipales.
Antes de aprobarse una nueva gran superficie o ampliarla, deben garantizarse los servicios públicos, como la red viaria o la preservación del medioambiente, unos costes que deberá asumir la inversión privada y en ningún caso la administración pública.
Foro asociado a esta noticia:
Balears reduce de 16 a 10 los festivos de apertura comercial
Últimos comentarios de los lectores (2)
173852 | Javier - 22/10/2016 @ 09:47:08 (GMT+1)
Con estas prohibiciones contra la libertad de los consumidores, va a comprar en el pequeño comercio vuestra puta madre.
173849 | Manipuladores - 21/10/2016 @ 23:27:55 (GMT+1)
Frente al "amplio consenso" esgrimido por este Gobierno, está la unanimidad que se logró la legislatura pasada. Entonces por qué cambiar una decisión consensuada por TODOS por otra que quiere imponer Negeruela (por cierto al partido más votado con diferencia, mal que les pese(???