El presidente del Gobierno asturiano y máximo responsable de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, apuesta por la abstención del PSOE en segunda votación, en una hipotética sesión de investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para "mostrar en la primera el rechazo a las políticas" del Partido Popular.
En declaraciones a los medios en el Hotel La Reconquista, en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Fernández ha opinado, a título personal, "y no como presidente de la Gestora, que debería ser en segunda votación". Sería la forma de "demostrar en la primera nuestro rechazo a las políticas del Partido Popular", ha explicado.
Preguntado por si en el Comité Federal de este domingo se decidirá si el Grupo político del PSOE se abstendrá en bloque o solo lo harán 11 de sus diputados (cifra suficiente para investir presidente a Rajoy), la respuesta de Fernández ha sido negativa. "El domingo decidirán los representantes del Partido Socialista qué decisión tomamos entre abstención o elecciones, es lo que vamos a decidir", ha recalcado.