La conselleria de Vicens Vidal ha remitido este lunes un informe técnico en el que se admite que con el nuevo contrato de obras sólo se podrá garantizar el "funcionamiento óptimo" de siete líneas de la desaladora de Badía de Palma, que actualmente ya están funcionando. Desmiente así el anuncio del viernes de la portavoz del Govern, Pilar Costa, que recalcaba que "las nueve líneas estarán íntegramente en marcha a finales de mes". La tónica de anuncios y desmentidos posteriores empieza a ser la tónica habitual de Medi Ambient. Mientras, los técnicos del Govern, consultados por mallorcadiario.com insisten en anunciar problemas en el suministro de agua este verano.
Desde el Govern argumentan en un comunicado que "hasta ahora se han podido poner en marcha siete líneas de la desaladora, gracias a dos contratos anteriores con la misma empresa concesionaria, que ha llevado a cabo una serie de ajustes para conservar, mantener y explotar la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de Palma. Con la ejecución del nuevo contrato se podrán garantizar tanto el funcionamiento óptimo de las líneas de producción que actualmente están en funcionamiento como la puesta en marcha de las dos restantes".
Destacan, además, que "el día 25 de mayo de este año el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) adjudicó a la empresa Suez Treatment Solutions, S. A., el contrato de las obras Proyecto de las actuaciones necesarias para abordar el funcionamiento de nueve líneas de producción de la desaladora de la Badia de Palma".