El IB-Salut ha vuelto a la dinámica de retrasos en los pagos a los farmacéuticos por los medicamentos dispensados. Según ha podido saber mallorcadiario.com, el Govern lleva los dos últimos meses fraccionando el pago a estos proveedores en lugar de realizar el pago íntegro del importe de la factura.
Hay preocupación en las farmacias porque gracias a los ingresos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el sector llevaba varios años cobrando puntualmente y sin acumular deudas. Sin embargo, la factura de febrero -que debía satisfacerse el 20 de marzo- ya se pagó en dos plazos, el segundo con 10 días de demora. Con la factura de marzo sucedió exactamente lo mismo.
Salut achaca estos retrasos a un problema puntual de tesorería. Sin embargo, los farmacéuticos temen que esta situación se prolongue en el tiempo.
A este respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, ha declarado a mallorcadiario.com que "es necesario que se regularice cuanto antes la situación porque si esto no sucede pediremos una reunión urgente con el IB-Salut para que se den las explicaciones necesarias y sepamos a qué atenernos".
Hay que recordar que está en vigor una Ley que obliga a las administraciones a pagar a sus proveedores a 30 días como máximo.