La Atenciónm Primaria de Balears es nefasta. Así opinan los propios médicos de estas islas.
Con motivo de la celebración, el 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares -formado por las Sociedades Científicas médicas de Atención Primaria de Balears, la vocalía de Atención Primaria del Col·legi de Metges y el Sindicato Médico de Baleares- denuncia un año más la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria de la Comunidad de Baleares.
"El anuncio de inversiones por parte del Govern, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector, y no se acerca al porcentaje de incremento solicitado por el Foro de Atención Primaria en el 2015", explican los profesionales.
El número de profesionales por cada 1.000 habitantes es de los menores entre todas las comunidades autónomas, explican, y el incremento presupuestado para nuevos contratos de profesionales en general y de médicos en particular es claramente insuficiente. "Queremos recordar el déficit crónico de recursos para las necesidades de la población y asistenciales en la comunidad de Balears".
Además, critican que el plan de cronicidad que está elaborando la Comunidad está en fase inicial y "sin ninguna dotación presupuestaria específica para primaria. Queremos recordar que un plan de atención a los enfermos crónicos debe pivotar obligatoriamente sobre la Atención Primaria".