El foro esta constituido por todos los representantes profesionales, sindicales, la federación de sociedades cientificas y las asociaciones de estudiantes de medicina.
El Foro de la Profesión Médica ha salido al paso de la intención del Govern de poner en marcha una Facultad de medicina en Balears, y lo ha hecho para ponerse claramente en contra.
"La apertura de una facultad de Medicina supone una elevada inversión -que hay que detraer de otros proyectos- y una importante responsabilidad para la universidad, lo que no permite improvisaciones y obliga a abandonar objetivos localistas o de otra índole, que entren en contradicción con el objetivo último, que es el de mantener la calidad de la asistencia sanitaria de nuestro país", explicaron desde el Foro.
No sería razonable, afirmaron, abrir nuevas facultades, "pues todo indica que no son necesarias, que se originarían serios inconvenientes y que se haría necesario una nueva distribución de las plazas de acceso al resto de las Facultades por el Consejo de Universidades al objeto de mantener el numerus clausus general". En cambio, instaron a buscar alternativas, como ofertar los recursos hospitalarios y asistenciales de Balears realizando convenios con facultades ya existentes: "Es necesario que entre todos se encuentren soluciones imaginativas, como las enunciadas anteriormente y que pasan por abandonar los planes de apertura de una nueva Facultad que, insistimos, es innecesaria e inconveniente".