La portavoz de Podem, Laura Camargo, acompañado del diputado ibicenco Aitor Morrás, lanzaron ayer una atrevida propuesta en el Parlament sobre el destino que habrá de darse a las cantidades que se recauden a través del Impuesto de Turismo Sostenible que impulsa el Govern con el apoyo de la formación morada. Plantean que lo recaudado se destine a mejorar el medio ambiente y que el 30% de los proyectos sean escogidos por la ciudadanía a través de una consulta.
Podem tiene una ocasión de oro para comprometerse a respetar lo que decidan los ciudadanos y a vincular su voto a la decisión final de la sociedad balear sometida a consulta
Este planteamiento es muy democrático y merece la pena que sea tenido en cuenta. Pero cabe preguntarse si Podem estará en disposición de aceptar democráticamente lo que decidan los ciudadanos. Ya que se les pregunta, conviene no limitar sus posibilidades de decisión y que sean ellos quienes decidan con plena libertad en qué han de invertirse los millones de euros que se estima serán recaudado cada año.
Dado lo valiente del planteamiento, Podem tiene una ocasión de oro para comprometerse a respetar lo que decidan los ciudadanos y a vincular su voto a la decisión final de la sociedad balear sometida a consulta. No cabe duda de que los de Alberto Jarabo han decidido tomar la iniciativa y por ello hay que felicitarles, pero conviene que no se queden a medio camino y vayan tan lejos como les permita la voluntad ciudadana democráticamente expresada. Veremos si están preparados para asumir la decisión soberana de los ciudadanos baleares.