Casi ninguna máquina en Baleares acepta los nuevos billetes de 5 euros. Al problema detectado en las estaciones de metro, tal y como publicó mallorcadiario.com, se le suman las máquinas de pago en aparcamientos públicos y las expendedoras de comida y bebida entre otras. Las Islas Baleares no han estado preparadas para el cambio de diseño realizado por el Banco Central Europeo.
Durante los primeros días de vigencia del nuevo billete han sido muchas las quejas recogidas por FACUA Baleares en torno a la falta de adaptación de las máquinas al nuevo diseño de esta moneda corriente. Las quejas se acentúan en el caso en que no se disponen de medios para realizar un pago manual.
Desde la organización de defensa de consumidores y usuarios se ha iniciado la petición al Ayuntamiento de Palma para que modifique las máquinas de pago en los aparcamientos públicos y al Govern de les Illes Balears para que se solucione el problema en los aparcamientos de los hospitales y en las máquinas emisoras de billetes de tren y metro.