El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jaume Carbonero, ha manifestado su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares sobre la desclasificación de Montport. Carbonero ha valorado muy positivamente su contenido ya que "avala la política de protección del territorio y de espacios naturales que hizo el Gobierno del Pacto".
Carbonero, diputado del PSIB-PSOE y ex consejero de Ordenación del Territorio, ha manifestado que la indemnización de un millón de euros que fija la sentencia del TSJIB para la protección de este espacio "es una victoria en defensa del territorio y una bofetada contra las pretensiones de los promotores que reclamaron una indemnización de 34 millones ". Para Carbonero, "la sentencia del tribunal aplica el fundamento de defensa del interés general y rechaza las extravagantes teorías basadas en la fuerza normativa de lo fáctico, que tanto daño han hecho precisamente en Andratx". Tal y como ha destacado el diputado socialista, la sentencia no reconoce las expectativas generadas por la urbanización del espacio y sólo avala los gastos acreditados.
Desde el PSIB-PSOE, Carbonero ha afirmado que esta sentencia es también una lección al Gobierno Bauzá y al consejero Company, defensores de la política de destrucción del territorio y avalistas de la mentira de que la protección vulnera derechos urbanísticos adquiridos. Para Carbonero "la seguridad jurídica cae, una vez más, junto a la defensa del territorio y no de la especulación, por lo tanto el PP deberá buscarse otra excusa para defender la balearización de nuestro paisaje".
Jaume Carbonero ha reafirmado la defensa de la política proteccionista y de conservación del paisaje que hizo el Gobierno del Pacto en la pasada legislatura con normas como la ley 4/2008 de medidas urgentes para el Desarrollo Sostenible en las Baleares.