www.mallorcadiario.com

El certificado aún es obligatorio por culpa de las aerolíneas

martes 05 de marzo de 2013, 19:19h

Escucha la noticia

Foto: Jaume Medinas

Tenía fecha prevista, el 5 de marzo de 2013, pero a la hora de la verdad no ha sido posible. Las compañías aéreas que operan en las Islas han incumplido el compromiso que adquirieron para que a partir del mencionado día 5 de marzo, no fuera necesario presentar el certificado de residente para poder acceder al descuento estipulado por ley.

Según ha podido saber mallorcadiario.com, la plataforma tecnológica para que el sistema de verificación del certificado de residente funcione, está en marcha y operativa gracias al Ministerio de Fomento, que si ha cumplido su parte, pero las compañías aéreas -salvo dos excepciones- no se han integrado en el mismo, al no adaptar sus sistemas informáticos.

Durante el primer día de funcionamiento, solo dos compañías podían ofrecer la verificación de la residencia a sus clientes, sin que estos tuvieran que presentar una muestra física. Iberia y Vueling ofrecían este martes el servicio, aunque en ninguno de los dos casos, en todas las modalidades posibles de compra de sus billetes. Así, en una agencia de viajes se puede comprar un billete de Iberia y que se aplique el descuento de residente, con solo enseñar el DNI, mientras que aún es necesario presentar el certificado en facturación, si la compra la realiza a través de su web o por teléfono.

Precisamente es en este apartado donde Vueling si que está preparado para ofrecer el servicio, mientras que no puede hacerlo si la compra de sus billetes se hace a través de las agencias de viaje.

Y se acabó. El resto de compañías que operan en Mallorca, Menorca y Eivissa, no están habilitadas para poder ofrecer este servicio y se irán añadiendo a él de manera paulatina, tan pronto como reformen sus sistemas informáticos, cosa que depende exclusivamente de ellas.

Hay que recordar que la práctica totalidad de aerolíneas españolas se comprometieron el pasado verano a tener a punto sus sistemas informáticos durante el pasado mes de febrero para facilitar la tramitación de los billetes de los residentes en Baleares y Canarias. Todo ello, tras la polémica decisión del Gobierno Central de volver al antiguo sistema del certificado para evitar fraudes. Con el tiempo, el Ministerio de fomento se comprometió a poner a disposición de agencias y aerolíneas un sistema informático que lo facilitara todo. El sistema ya está ahí, y las compañías por ahora le dan la espalda.

FOTO: JAUME MEDINAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios