La Empresa Municipal de Transportes de Palma obtuvo un resultado final en el ejercicio 2012 de unos beneficios de 100.837 euros, lo que representa una mejora de los resultados económicos del 101% con respecto a 2011.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, durante la presentación de los datos del cierre económico del pasado año, quien se ha mostrado "profundamente satisfecho" por haber logrado "reconducir la situación financiera" de la empresa municipal que desde el 2008 presentaba resultados en negativo.
Así, en 2009 las pérdidas superaron los 4 millones de euros; en 2010 el déficit fue de más de 5 millones y en 2011 se superaron los 6 millones de euros de pérdidas.
De este modo, el capítulo de ingresos ha rondado los 50 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. En concreto, los ingresos por la venta de billetes ha aumentado un 15%, por la subida de tarifas que se aplicó en enero de 2012, lo que ha representado unas ganancias de 3,4 millones de euros.
También han aumentado los ingresos provenientes del bus turístico y de la venta de publicidad, en torno a un 6% de incremento, y que suponen unos 90.000 euros.
No obstante, Vallejo se ha mostrado "prudente" de cara a las cifras de la EMT para 2013, ya que dispondrá de un millón de euros menos de subvención por parte del Ayuntamiento. Esta situación se piensa solventar, en parte, con la venta del edificio del polígono de Son Castelló, por un unos 3 millones de euros, y por la optimización de los recursos actuales.
En este punto, ha explicado que el aumento de la jornada laboral a las 37 horas y media, permitirá "seguir reduciendo el número de horas extras" que realizan los trabajadores de la EMT, al tiempo que ha avanzado que no se prevén despidos, ni EREs en la plantilla actual a lo largo del presente año.